martes, 9 de diciembre de 2008

Su Llegada a Occidente: Preguntas a Medio Responder


Los árabes y su cultura siempre han generado curiosidad en las personas de Occidente. Esto debido, en gran medida, a los aportes inmensurables que han hecho al mundo entero. Alrededor del último tercio del siglo diecinueve, una inmensa ola migratoria de árabes llegó a instalarse en este continente americano. Llegaron y permanecen, aún después de más de dos siglos, en países como Brasil, Panamá, Argentina, Venezuela y Colombia.

Hablaré, ahora, del caso particular de Colombia, mi país. Una nación atrayente para inmigrantes, que abrió sus brazos y acogió a los árabes como suyos. Un país que cuenta con un alto número de ciudadanos permeados por unos ancestros árabes, que llegaron hace ya mucho tiempo. Incluso muchos, de estos mismos ciudadanos colombianos, desconocen que parte de nuestra historia se encuentra matizada por la llegada de los árabes a nuestra tierra. Estos árabes que llegaron hace tanto hicieron al pueblo colombiano uno más tolerante, sensible y abierto a la diferencia y a la convergencia de culturas.

Como mi padre y mis tatarabuelos maternos, muchos otros árabes (libaneses, sirios, palestinos) decidieron tomar rumbo hacia Occidente, emprendiendo una aventura en busca de mejor vida, para ellos y su descendencia. Hombres y mujeres que dejaron atrás lo que conocían como propio, para adaptarse a una cultura distinta.

Por la Costa Atlántica, se dio vía libre al ingreso de estos ciudadanos provenientes del lejano oriente a nuestro país. Muchos decidieron dejarse seducir por las olas caribes y el calor costeño y asentaron sus vidas en ciudades como Santa Marta, Cartagena y Barranquilla; todas cercanas a Puerta Colombia, este puerto nacional que les brindó la primera imagen de Colombia. Otros tomaron rumbo hacia Bogotá, la capital, y hacia Cali. Los sirios, libaneses y palestinos, que llegaron a buscar mejor vida, se establecieron a lo largo del territorio nacional, exceptuando el departamento de Antioquia.

Tocaron cada ámbito de la vida nacional, influenciando cada fibra y cada aspecto. Tal es la influencia que los árabes tuvieron y siguen tenido en territorio occidental, que, hoy en día, hay un altísimo número de personalidades distinguidas provenientes de esta raza. En Colombia, hay políticos, artistas, comerciantes, empresarios y profesionales en casi todas las áreas. Son descendientes de una raza trabajadora que aprendió a jugársela toda por un país que los adoptó como propios.

Por desgracia, es poca la información concreta que existe sobre la llegada de los árabes a un país como el nuestro, donde la tradición oral prevalecía. Son poquísimos los estudios e investigaciones que se han realizado. Yo, en lo personal, quisiera saber todo sobre ellos. Quisiera saber por qué llegaron a Colombia. ¿Qué los atrajo hacia esta tierra tan distinta a la suya? ¿Cómo los recibió el país? ¿Quiénes son sus descendientes? ¿Qué hacen hoy en día? ¿Qué pensaban? ¿Qué hacían? ¿Qué sentían?

Son preguntas que, en ocasiones, responde mi padre, sin saberlo, cuando me cuenta una anécdota y la nostalgia nos golpea. Preguntas que se amontonan en mi cabeza cada vez que me encuentro con un paisano en las calles, cada vez que veo una mujer con su velo, cada vez que escucho ese idioma árabe que me suena a mis abuelos y me trae tantos recuerdos. Preguntas que se multiplican con el conocer cada relato e imaginarme cada situación. Preguntas que me hacen sentirme, cada vez más orgullosa de ser libanesa y de ser colombiana, a la vez. Preguntas que quisiera que ustedes, mis lectores, me ayudaran a responder.

No hay comentarios: