martes, 9 de diciembre de 2008

Una imagen errada y prejuiciosa

En los últimos tiempos, los árabes se han visto enfrentados a un sinnúmero de discriminaciones y rechazos. En lo particular, siendo colombiana y árabe a la vez, me preocupa inmensamente la forma cómo, a nivel mundial, son retratados los árabes. Son distorsionados los imaginarios que se han planteado sobre ellos y la forma cómo los medios de comunicación y las películas los presentan, se aleja muchísimo de la realidad. Prejuicios errados son los encargados de señalar y castigar a una raza entera, por el mal comportamiento de algunos cuantos.

Después del 11 de septiembre de 2001, el mundo ha conocido a los árabes como una raza de desadaptados terroristas, cuyo fin único es acabar con el mundo occidental. Los árabes, además de ser considerados terroristas fanáticos han sido catalogados en perfiles negativos, dañando aún más su imagen. Se presentan como pobres trabajadores inmigrantes que son incapaces e incultos, o por otro lado, se presentan como un emir rico y poderoso. Con estas imágenes se evidencian verdades distorsionadas, extremas y a medio contar que son divulgadas y aceptadas por el resto del mundo.

Esta imagen distorsionada e injusta se debe, en gran medida, a la propagación de mensajes negativos que los medios de comunicación se han encargado de divulgar a lo largo del mundo. Estos cuentan con una gran credibilidad, teniendo la posibilidad de recrear una realidad, desconocida para muchos, ya que, son ellos los que tienen facilidad para recibir información sobre lo que ocurre en el mundo para transmitírsela al resto de la humanidad. Los comunicadores del mundo entero han sido descuidados, irresponsables e irrespetuosos al difamar a una cultura, a una religión, a una raza. Sería interesante preguntarse ¿Por qué será que los occidentales siguen considerándose multifacéticos, interdisciplinarios y con inteligencias múltiples, sin darse cuenta lo absurdo que es el concebir a los árabes como inferiores, reducidos a una de estas representaciones?

La imagen negativa que tienen los árabes en todo el mundo es de gran importancia para mí. Yo me siento supremamente orgullosa de ser descendiente de árabes. Si bien nunca me he visto enfrentada, en lo personal, a malos tratos por mi raza, sé de muchas personas de excelente calidad humana que, por el hecho de ser árabes, deben enfrentarse a situaciones inhumanas, con tal de demostrar que no son terroristas. La cultura árabe es inmensamente rica y ha hecho innumerables aportes a occidente, es por esto que quiero brindar una visión distinta a la que se conoce en este lado del mundo.

Los invito, entonces, queridísimos lectores a que plasmen en este blog su opinión. ¿Cuál es la percepción que tienen de los árabes? ¿Piensan que la imagen que se tiene de ellos en Occidente es realmente veraz? ¿Cuántos de ustedes han sido sometidos a discriminaciones debido a su raza o nacionalidad? No se queden callados. Todos aquellos que se sientan identificados, opinen. Quizás así, juntos, logremos algún día ser más tolerantes y cambiar una visión de mundo que nos divide, a los seres humanos, entre discriminadores y discriminados.

No hay comentarios: